El JIU JITSU ("arte de suavidad") es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen golpes, esquivas, empujones, proyecciones, lanzamientos, luxaciones y estrangulaciones.
"En el Jiu Jitsu se utiliza la fuerza del oponente contra él"
Dentro del Jiu Jitsu nos encontramos, como en la gran mayoría de los deportes, una parte dedicada a la competición y, por tanto, marcada por unas reglas a seguir. Tenemos tres modalidades de competición: dúo, lucha y ne waza.
El sistema Dúo de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu está apuntado hacia la defensa de un competidor contra un número de ataques predeterminados de un competidor del mismo equipo. Los ataques están divididos en 4 grupos de 5 ataques cada uno. La defensa es totalmente a elección del defensor. Las parejas pueden estar formadas, sin ningún tipo de restricción, por dos hombres, dos mujeres o mixta, por un hombre y una mujer. Como hemos dicho antes, los ataques se dividen en cuatro series de cinco ataques en los que, por orden, encontramos ataques por agarres, abrazos y estrangulaciones, atemis y ataques con armas.
Por otra parte, la modalidad de lucha se realiza de forma individual en la correspondiente categoría y peso de cada uno. Hay lucha femenina y lucha masculina, pero, al contrario que en dúo kata, no pueden competir un hombre y una mujer en un mismo combate. Los combates de lucha se componen de tres partes: la primera parte recoge las técnicas por golpes de puño y pierna (atemis), la segunda parte incluye derribos, proyecciones, luxaciones y estrangulaciones, y en la tercera parte, el combate se desarrolla en el suelo mediante técnicas de inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones.
Durante la temporada 2011/2012, se incluyó un nuevo sistema de competición denominado "Ne waza" y que instintivamente se asocia al "Brazilian Ju Jitsu". Es similar en concepto pero con modificaciones en el reglamento.